top of page

Cómo empezar bien en redes sociales (I)

Actualizado: 16 ago

Todos tuvimos que empezar en redes sociales desde cero con nuestro negocio. Y seguramente, muchas veces has vuelto atrás porque tu cuenta no estaba funcionando como querías y te has dado cuenta de que comenzaste la casa por el tejado, de que empezar un negocio en redes sociales conlleva atender muchas cosas, y tú sólo creaste una cuenta y empezaste a publicar.


Pero no te desanimes. Una de las cosas buenas de las redes sociales es que son tan efímeras que puedes cambiar y rehacer cuando quieras. Y por eso he creado este post. Para que tengas una lista de tareas que tienes que llevar a cabo (sí o sí) si quieres empezar en redes sociales como tu negocio merece: de forma profesional y atractiva y con una base sólida que te permita crecer en seguidores y ventas.


Y si te lo estabas preguntando, SÍ, a día de hoy las redes sociales son fundamentales para cualquier emprendedora. Conectas con tu audiencia, aumentas la visibilidad de tus productos y servicios, generas autoridad sobre tu marca y sí, también vendes. No importa si estás vendiendo productos artesanales, servicios especializados o creando contenido inspirador, las redes sociales te ofrecen la visibilidad que necesitas para crecer.


Y antes de empezar con tu negocio en redes sociales, debes definir algunas cosas, que paso a comentarte a continuación…


Define tus objetivos en redes sociales


Te he dicho que son fundamentales, pero no es obligatorio que tu emprendimiento tenga presencia en redes sociales. Puedes optar por otras alternativas para darlo a conocer o generar ventas. Aunque desde luego, en los tiempos en los que estamos, es altamente recomendable para mejorar tu visibilidad como emprendedora.


Eso sí, antes de crear una cuenta en cualquier red social debes definir los objetivos que quieres lograr con la promoción de tu negocio en redes sociales. Responde a la pregunta: ¿Para qué quiero estar en redes sociales? Éstas pueden ser algunas opciones:

  • Dar a conocer tu marca.

  • Aumentar el tráfico hacia tu web.

  • Dar servicio al cliente.

  • Gestionar tu reputación de marca.

  • Generar comunidad en tu negocio.

  • Impulsar ventas.

  • Buscar clientes.

  • ...


Una vez que tienes llamémosle el “objetivo general”, tienes que buscar los objetivos SMART, que son aquellos que pretendes conseguir en un plazo determinado. Tus objetivos deben ser: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y puntuales. Por ejemplo: si tu objetivo general es aumentar el tráfico hacia tu web, tu objetivo SMART puede ser aumentar el tráfico web un 20% en los meses de verano. Todas tus acciones en redes sociales irán encaminadas a conseguir este objetivo.


¿A quién te diriges?

¡No me digas que a todo el mundo! Ya debes tener una vaga idea de cuál es el público objetivo de tus productos o servicios. Pues toca definirlo lo máximo posible.


Para definir tu público objetivo, debes responder a preguntas como:

  • ¿Qué edad tienen?

  • ¿Cuáles son sus intereses?

  • ¿Cuáles son sus necesidades?

  • ¿Qué problemas tienen?

  • ¿Cómo utilizan las redes sociales?

  • ¿Qué tipo de contenido consumen en las redes sociales?


Esto te ayudará a personalizar tu estrategia en redes sociales y atraer a las personas adecuadas a tu negocio.


Elige las redes sociales en las que estarás PRESENTE


Si, PRESENTE con mayúsculas. Esto quiere decir que de nada sirve crear cuentas en 4 redes sociales si no vas a estar activa en dos de ellas. También tienes que tener en cuenta no sólo que puedas estar presente, debes tener tiempo de administrarlas, gestionarlas y crear contenido para ellas. Para empezar, recomiendo utilizar dos. ¿Y qué redes elijo? Pues muy fácil: aquellas en la que se encuentre tu público objetivo.


Te hago un breve resumen de los usuarios de las principales redes sociales que te ayudará a identificar cuál puede ser más relevante para tu negocio.


Facebook

Usuarios de todas las edades, particularmente fuerte entre adultos de 25 a 54 años. Lo usan principalmente para socializar, seguir de noticias, participar en grupos y eventos, etc. Ideal para negocios que buscan llegar a una audiencia diversa, conectar con grupos específicos y aprovechar la publicidad segmentada.


Instagram

Usuarios jóvenes, de 18 a 34 años, con fuerte presencia entre mujeres interesadas en moda, belleza, comida, viajes, estilo de vida y contenido visual. Ideal para marcas enfocadas en contenido visual que buscan engagement alto y una audiencia joven.


LinkedIn

Dirigida a profesionales y empresas, con una edad predominante de 25 a 54 años. Les interesa el networking profesional, desarrollo de carrera, y contenido relacionado con la industria y negocios. Ideal para negocios B2B, empresas que buscan atraer talento, y profesionales interesados en el desarrollo de carrera y networking.


Twitter

Usuarios de 18 a 49 años, con una presencia significativa entre profesionales y usuarios interesados en noticias. Ideal para marcas que desean estar al día con noticias y tendencias, así como para la atención al cliente y la interacción en tiempo real.


Pinterest

Usada mayormente por mujeres, especialmente entre 18 y 49 años interesadas en DIY, decoración del hogar, recetas, moda, belleza, y planificación de eventos. Ideal para negocios relacionados con el hogar, la moda, el diseño, y las ideas creativas, que desean inspirar a los usuarios con contenido visual.


TikTok

Predominan los jóvenes, de 16 a 24 años, con una creciente audiencia en adultos jóvenes. Ideal para marcas que buscan conectar con una audiencia joven mediante contenido creativo y entretenido, ideal para viralizar productos y servicios.


Elección de nombre de usuario

Elige un nombre de usuario coherente y fácil de recordar que refleje tu marca. Asegúrate de que esté disponible en todas las plataformas principales que planeas utilizar (por ejemplo, Facebook, Instagram, LinkedIn).


Te dejo algunas nociones básicas para que elijas el correcto:

  • Fácil de pronunciar.

  • Evita que sea demasiado común o se pueda confundir con otras marcas.

  • Asegura que se vea bien en diferentes tamaños y formatos.

  • Considera si el nombre que elijas te permitirá crecer y expandirte en el futuro.

  • Busca que sea flexible y pueda adaptarse a posibles cambios en tu negocio y enfoque.

  • Que no sea excesivamente largo.

  • Que refleje la esencia de tu negocio.

  • Es interesante que incluya palabras clave relacionadas con tu nicho.

  • Considera incluir tu ubicación si es relevante para tu público objetivo.

  • Evita utilizar la barra baja (_), números, caracteres especiales…

  • Si eres marca personal, utiliza tu nombre real. Si es marca comercial, el nombre de tu negocio.


Si tienes dudas, puedes utilizar Namelix o Calcuworld para buscar inspiración.


Un correo electrónico profesional

Configura una dirección de correo electrónico profesional que uses exclusivamente para tu negocio en redes sociales. Esto agregará credibilidad y facilitará la comunicación con clientes potenciales y colaboradores. No importa que sea de gmail (empezamos ahorrando un poquito), pero debe ser tu nombre de usuario. Si eres marca personal, tu nombre y apellidos (puedes separar con un punto (.), si eres marca comercial, el nombre de tu negocio.


Te dejo algunas recomendaciones para elegir también tu cuenta de correo. Son las siguientes:

  • Emplea guiones, rayas o puntos mejor que números.

  • Evita incluir demasiada información personal (como tu fecha de nacimiento, por ejemplo).

  • Si tu cuenta de email es de cuando estabas en el instituto o la universidad y crees que tiene elementos poco apropiados, es el momento de crear una nueva.

  • Mantenla corta.

  • Haz que sea pronunciable.

  • Evita nombres genéricos: info, contacto, buzón, marketing, etc…

  • Recuerda que una dirección de correo electrónico profesional no debe tener caracteres especiales ni acentos, aunque tu nombre los tenga.


Una imagen de marca consistente

La consistencia en redes sociales se refiere a mantener una presencia uniforme y coherente en todas las plataformas que utilizas. Y la imagen de marca, a grandes rasgos, define tu logotipo, colores y tipografía. Vamos a detallar aspectos a tener en cuenta en esta fase:


  • Logo: Si eres marca comercial, usa el logo de tu empresa; si eres marca personal, una imagen tuya (de aspecto profesional). Debe ser memorable, simple, versátil, relevante y atemporal. Aunque te recomiendo que desarrolle tu logo un profesional, si aún no estás en ese punto puedes echar un vistazo a estas herramientas: Turbologo o Logo Maker. Por supuesto, puedes hacerlo con Canva también, pero últimamente hay tantas empresas haciendo su logo con Canva que se reconoce fácilmente. Intenta innovar un poco si la utilizas.

  • Colores: Debes elegir la paleta de colores de tu marca. Con 2-3 colores debe ser suficiente. Cuida que no dificulten la lectura de tus textos. Usarás esos colores en todos tus contenidos, en tu logo, tus portadas, etc. Mis herramientas favoritas para elegir paletas de colores son Coolors y Color Hunt.

  • Tipografía: Yo recomiendo usar dos tipos, una más genérica y una script (similar a una letra manuscrita), aunque por supuesto, depende de tu sector y los productos o servicios que vendas.


Si quieres ahorrarte gran parte de este trabajo, echa un vistazo a mis plantillas de Canva. Sólo tienes que editar lo que necesites y publicar tus imágenes en redes sociales.


Quizás mi primer post se ha hecho un poco largo (gracias infinitas por llegar hasta aquí), pero estas son las bases a tener en cuenta para empezar bien en redes sociales como emprendedora. Hay una segunda parte, con aspectos menos básicos, pero igual de importantes. No olvides suscribirte a mi newsletter para hacer las cosas bien con tu negocio en redes sociales. ¡Hemos despegado!




15 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page